Boletín Oficial Salta
LEY N° 7742
Esta ley se sancionó el día 01 de Enero de 2012.
Publicado en el Boletín Oficial de Salta N° 18938, el día 29 de Octubre de 2012.
PROMULGADA POR DCTO. M.S. Nº 3301 DEL 24/10/12 - LEY DE LA POLICIA DE LA PROVINCIA DE SALTA
Expte. 91-29.162/12 y Exptes. 91-28.921/12, 91-29.422/12 y 91-21.602/09 (acumulados como antecedentes)
El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, Sancionan Con Fuerza de
L E Y
INDICE GENERAL


TITULO I Disposiciones Básicas

Capítulo I Definición y Misión

Capítulo II Ámbito de Actuación

Capítulo III Principios Básicos y Valores de Actuación

Capítulo IV Funciones y Atribuciones de la Policía de Seguridad

Capítulo V Funciones y Atribuciones de Auxiliar de la Justicia

Capítulo VI Atribuciones Comunes a Ambas Funciones

TITULO II - De la Organización en General

Capítulo I Organismos y Medios

Capítulo II Estructura Orgánica y Correlación Jerárquica

Capítulo III Conducción Superior de Policía de la Provincia de Salta

Capítulo IV Asesorías de la Conducción Superior de Policía

Capítulo V Jefatura Mayor Policial

Capítulo VI De las Direcciones Generales

Capítulo VII De las Unidades Policiales

Capítulo VIII De la Oficina General de Asuntos Internos

TITULO III - Disposiciones Generales

Capítulo Único

TITULO IV - Disposiciones Transitorias

Capítulo Unico

TITULO I

DISPOSICIONES BASICAS

Capítulo I

Definición y Misión


Artículo 1°.- La Policía de la Provincia de Salta es una Institución Civil, disciplinada, armada, jerarquizada, profesionalizada y depositaria de la fuerza pública delegada por el Estado Provincial. Desempeña sus funciones conforme a la Constitución Nacional, Constitución Provincial, Leyes, Decretos y demás normas vigentes, para proteger el orden público, previniendo y repeliendo contravenciones y delitos, con estricto respeto a los Derechos Humanos.

Art. 2°.- La Policía de la Provincia de Salta es representante y depositaria de la fuerza pública en su jurisdicción, la que será empleada razonable y legítimamente. En tal calidad le es privativo:

a) Prestar el auxilio de la fuerza pública a las autoridades nacionales, provinciales y municipales cuando sea requerido para el cumplimiento de sus funciones.

b) Hacer uso de la fuerza cuando fuere necesario mantener el orden, garantizar la seguridad, impedir la perpetración del delito y en todo otro acto de legítimo ejercicio.

c) Asegurar la legítima y oportuna defensa de terceros, de su persona o autoridad, utilizando los medios adecuados, inclusive esgrimiendo y utilizando sus armas cuando fuere necesario y de conformidad a los criterios de actuación previstos en la presente Ley.

Art. 3°.- El Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio que por Ley corresponda, ejercerá la conducción orgánica de la Policía de la Provincia y dictará la reglamentación necesaria para su correcto funcionamiento.

Art. 4°.- La Policía tiene por misión esencial el cumplimiento de las funciones de Policía de Seguridad, para resguardo de la vida, los bienes y demás derechos de las personas que residan, permanezcan o transiten por el territorio provincial.

Art. 5º.- También ejercerá funciones como auxiliar de la justicia, conforme lo determinan los códigos procesales pertinentes, y en aquellos casos en que las leyes y sus reglamentos así lo dispongan; sin que ello signifique una disminución en el cumplimiento de la misión y funciones esenciales de seguridad y de prevención.

Capítulo II

Ámbito de Actuación


Art. 6° - La Policía de la Provincia de Salta ejerce sus funciones en todo el territorio de la Provincia, excepto en aquellos lugares sujetos exclusivamente a la jurisdicción federal, nacional, militar u otra fuerza policial o de seguridad.

Art. 7° - La Policía de la Provincia de Salta prestará, conforme lo determine la Ley, acuerdos o convenios vigentes:

a) Colaboración y actuación supletoria, a los jueces federales y a jueces de otras Provincias en los asuntos que compete a esas Instituciones, dentro del territorio provincial.

b) Cooperación, colaboración y coordinación de procedimientos cautelares, probatorios y meramente administrativos, con otras policías o fuerzas de seguridad, en los asuntos que compete a esas Instituciones, dentro del territorio provincial.

c) Cooperación con otros organismos públicos, respecto de las funciones de policía de seguridad y defensa civil.

Art. 8°.- Ausente la autoridad de la fuerza policial o de seguridad nacional, el personal de la Policía de la Provincia de Salta, está obligado a intervenir por hechos ocurridos dentro del territorio provincial en jurisdicción de aquellas, al solo efecto de hacer cesar el delito o contravención, asegurar la persona del presunto delincuente y realizar las medidas urgentes para la conservación de las pruebas; dando inmediato aviso a la autoridad u organismo judicial correspondiente.

Art. 9°.- Cuando el personal de la Policía de la Provincia de Salta, por la persecución inmediata de presuntos delincuentes o sospechados de delitos graves, deba ingresar en territorio de otra Provincia o jurisdicción nacional o internacional, se ajustará a las reglas que para tales efectos establezcan las leyes de procedimientos aplicables, y a las normas fijadas por convenciones interjurisdiccionales.

Capítulo III

Principios Básicos y Valores de Actuación


Art. 10.- El personal de la Policía de la Provincia de Salta, en el desempeño de sus funciones, deberá observar los siguientes principios básicos de actuación policial:

a) Ejercer los actos propios de sus funciones de policía de seguridad y auxiliar de la justicia, en cualquier momento y lugar de la Provincia, en cumplimiento y observancia de los requisitos establecidos por Ley.

b) Actuar con sujeción a los principios de legalidad, razonabilidad, responsabilidad y ética profesional, privilegiando la tarea preventiva y disuasiva por sobre el uso de la fuerza.

c) En aquellos casos en que resulte necesario el uso de la fuerza pública, la actuación deberá ser moderada y gradual para evitar un mal mayor a la integridad física, la vida, la libertad, los bienes, derechos propios o de terceros, y para restablecer las condiciones de seguridad pública.

d) Observar en todo momento el respeto hacia las personas y los principios de imparcialidad e igualdad ante la Ley, protegiendo los derechos y garantías establecidos en la Constitución Nacional y de la Provincia.

e) No infligir, instigar o tolerar actos de tortura, apremios u otros tratos crueles, ultrajantes, inhumanos o degradantes de la condición y dignidad humana.

f) No acatará ni podrá invocar la orden de un superior o cualquier tipo de circunstancia especial o situación de emergencia pública para justificar la comisión de delitos contra la vida, la libertad, la integridad personal o de cualquier especie.

g) Mantener en reserva las cuestiones de carácter confidencial referidas al honor, la vida y los intereses privados de las personas que llegaren a su conocimiento, especialmente las referidas a menores, a menos que el cumplimiento del deber legal o los requerimientos de la justicia exigieren revelarlas, en cuyo caso se deberá actuar con la mayor cautela al respecto.

Capítulo IV

Funciones y Atribuciones de la Policía de Seguridad


Art. 11
.- La función de la Policía de Seguridad consiste, esencialmente, en la protección del orden público, previniendo y repeliendo delitos y contravenciones, con estricto respeto a los derechos humanos.

Art. 12.- A los fines del artículo anterior, corresponde a la Policía de la Provincia de Salta:

a) Prevenir, contener y hacer cesar las consecuencias de todo acto de perturbación del orden público que afecte a las personas o sus bienes.

b) Participar en la investigación, previniendo y repeliendo los delitos vinculados con el tráfico ilícito de estupefacientes, en cualquier etapa de su realización, brindando a tal fin colaboración a la justicia competente, en la medida de sus requerimientos.

c) Prevenir y repeler el delito de trata de personas en todas sus formas de comisión.

d) Desarrollar actividades comunitarias que permitan crear espacios para la prevención de conductas antisociales.

e) Desarrollar toda actividad de investigación de conductas delictivas, mediante los medios legales pertinentes.

f) Disponer el cumplimiento de medidas preventivas de seguridad para el normal desarrollo de los espectáculos públicos, deportivos y de esparcimiento.

g) Resguardar el desarrollo de las reuniones públicas permitidas e impedir aquellas que alteren el orden público y signifiquen peligro para las personas.

h) Proveer servicios de policía adicional dentro de su jurisdicción, conforme lo disponga y determine la Secretaría de Seguridad, previa evaluación de factibilidad y cumplimiento de los requisitos establecidos en la reglamentación correspondiente.

i) Garantizar el orden para el pleno funcionamiento y ejercicio de los poderes constituidos en los Municipios, la Provincia y la Nación.

j) Proveer la custodia del Gobernador de la Provincia, adoptando por sí todas las medidas de seguridad que, según las circunstancias sean necesarias, dentro del marco legal que las autoriza.

k) Proveer a la seguridad de los funcionarios, y bienes del Estado.

l) Participar en el mantenimiento del orden y normal desarrollo de las elecciones nacionales, provinciales y municipales.

m) Actuar en protección de las personas que exterioricen conductas que hagan presumir una discapacidad mental y que se encuentren en lugares públicos y entregarlos a sus parientes, curadores o guardadores; careciendo de ellos o en caso de peligrosidad, derivarlos a establecimientos especializados, dando intervención inmediata a la justicia. Igualmente podrán poner a disposición de los funcionarios judiciales correspondientes y confiar preventivamente a los establecimientos creados para su atención, a las personas que por ser alcohólicos crónicos o toxicómanos, pudieran dañar su salud o la de terceros o afecten la tranquilidad pública, previo dictamen del médico oficial.

n) Actuar en la prevención y organización del servicio de lucha contra el fuego, como así también, apoyar a los servicios provinciales y municipales de defensa o protección civil, ante cualquier amenaza que ponga en peligro a la comunidad, tales como inundación, explosión u otros estragos.

ñ) Participar en la protección del medio ambiente y en las actividades rurales.

o) Fiscalizar y controlar los servicios privados de investigación, vigilancia y seguridad y de Sistemas Centralizados de Alarmas, en la forma que lo determine la legislación respectiva y en coordinación con el órgano de aplicación.

p) Adoptar las medidas pertinentes para el respeto y protección de los derechos humanos.

q) Fiscalizar y controlar las actividades náuticas, conforme la normativa vigente en la materia.

r) Controlar la seguridad vial en la Provincia, conforme la normativa específica en la materia y los convenios celebrados con otras jurisdicciones.

s) Fiscalizar y hacer cumplir las leyes y reglamentos que regulan la venta, tenencia, portación, transporte y demás actos relacionados con armas de fuego y explosivos, ajustando su actuación a las disposiciones de la normativa específica en la materia.

t) Recoger las cosas perdidas o abandonadas y proceder de acuerdo a lo dispuesto por el Código Civil y Leyes complementarias en la materia.

u) Aplicar el Código de Contravenciones de la Provincia.

v) Coordinar acciones con otros organismos nacionales, provinciales y/o municipales.

w) Adoptar otras medidas no contempladas expresamente en los incisos anteriores, sustentadas en razones de seguridad pública y siempre que procuren prevenir o interrumpir conductas delictivas o contravencionales u otras acciones o situaciones que pongan en peligro la integridad física, la vida o bienes de las personas, de conformidad con la normativa vigente y en cumplimiento de la misión institucional.

Art. 13.- Para el ejercicio de la función de Policía de Seguridad, determinada en el presente Capítulo, tendrá las siguientes atribuciones:

a) Inspeccionar con fines preventivos, en cuanto interesa a la Policía de Seguridad y a fin de evitar la comisión de delitos, contravenciones o faltas:

1. Los vehículos estacionados en la vía pública, talleres, garajes públicos, guarderías privadas y locales de venta; como así también aquellos que se encuentren en circulación, controlando a conductores y pasajeros.

2. Los hoteles, casas de hospedaje, establecimientos afines y controlar el movimiento de pasajeros, huéspedes y pensionistas.

3. Los locales, centros de reunión, esparcimiento, recreo, juego, y demás lugares abiertos al público, con excepción de los Partidos Políticos, en donde se promocione, organice o se lleven a cabo eventos con videos, filmaciones u otras proyecciones, a través de medios gráficos, electrónicos o informáticos.

4. Los locales de compra-venta de auto partes y artículos usados de cualquier naturaleza.

b) Organizar registros de vecindad.

c) Expedir los documentos y certificados policiales que determinan las leyes y reglamentos vigentes.

d) Celebrar convenios con entidades prestatarias de distintos servicios públicos y privados.

Capítulo V

Funciones y Atribuciones de Auxiliar de la Justicia


Art. 14.- En el ejercicio de las funciones y atribuciones de auxiliar de la Justicia del fuero penal y del Ministerio Público en el ámbito provincial, le corresponde realizar aquellas contempladas en el Código Procesal Penal de la Provincia y leyes complementarias.

Art. 15.- Cuando cualquiera de los Jueces o Fiscales tomen conocimiento de las actuaciones penales, el funcionario policial interviniente actuará como auxiliar de la justicia del fuero penal, en los términos de la Ley procesal. Fuera de ese supuesto, otros requerimientos judiciales serán dirigidos a la dependencia policial correspondiente, por razones de organización y para asignación de los recursos disponibles.

Los funcionarios y agentes de la policía que tomaren conocimiento de un delito de acción pública, deberán realizar inmediatamente los actos urgentes y necesarios para impedir que los hechos cometidos sean llevados a consecuencia ulteriores y asegurar los elementos de prueba que ayuden al esclarecimiento del hecho y a la individualización o aprehensión de sus autores y lo informarán al Fiscal inmediatamente después de su primera intervención, continuando la investigación bajo su control y dirección.

Las actuaciones de prevención deberán practicarse y remitirse al Fiscal dentro del plazo de cinco (5) días, prorrogables por otros cinco (5) días previa autorización de aquel, sin perjuicio de que se practiquen actuaciones complementarias con aquellas diligencias que quedaren pendientes. Se considerará falta grave del funcionario policial la falta de comunicación y remisión al Fiscal de las actuaciones en los términos precedentemente indicados.

Los funcionarios o agentes de policía registrarán las actuaciones de prevención, con expresión del lugar, día y hora en que hubieren realizado las diligencias, de las instrucciones que reciban y de cualquier otra circunstancia que pudiere resultar de utilidad para la investigación.

Capítulo VI

Atribuciones Comunes a Ambas Funciones


Art. 16.- Recibir denuncias inherentes a las funciones establecidas en la presente Ley, y conforme atribuciones establecidas en el artículo 239 del Código Procesal Penal.

Art. 17.- Secuestrar efectos provenientes de delitos y contravenciones o instrumentos utilizados para consumarlos.

Art. 18.- Detener o aprehender a cualquier persona, únicamente en los siguientes casos:

a) En cumplimiento de orden emanada de autoridad competente.

b) Cuando se tratare de alguno de los supuestos prescritos por el Código Procesal Penal o el Código Contravencional aplicable al caso; desde el mismo momento de la detención o desde la primera diligencia practicada con el imputado, éste deberá ser anoticiado por la autoridad que intervenga que goza de las siguientes garantías mínimas:

- A ser informado sin demora, en un idioma que comprenda y en forma detallada, del hecho que se le imputa.

- A comunicarse libre y confidencialmente con un letrado de su elección, y que tiene el derecho de ser asistido y comunicarse con el Defensor Oficial.

- A nombrar un abogado defensor de su confianza o al Defensor Oficial;

- A que su aprehensión o detención sea comunicada en forma inmediata a persona de su confianza.

- A ser informado que no está obligado a declarar contra sí mismo ni a confesarse culpable.

- A solicitar audiencia a fin de prestar declaración cuando lo estime conveniente.

- A ser informado respecto de los derechos que le asisten con relación al responsable civil del hecho por el que se lo imputa si lo hubiere y también respecto del asegurador, en caso de existir contrato, como asimismo los derechos que le asisten respecto de requerir al asegurador que asuma su defensa penal.

- A ser conducido dentro de las veinticuatro (24) horas ante el Juez de Garantías para que éste controle la legalidad de su detención.

c) Fuera de los casos establecidos en el Código de Procedimientos en materia penal no podrá detenerse a las personas sin orden de Juez competente. Sin embargo, si existiesen circunstancias debidamente fundadas que hagan presumir que alguien hubiese cometido o pudiese cometer un hecho delictivo o contravencional y no acreditase fehacientemente su identidad, podrá ser conducido a la dependencia policial que correspondiese, con noticia al Juez con competencia en turno y demorada por el tiempo mínimo necesario para establecer su identidad, el que en ningún caso podrá exceder de seis (6) horas. Se le permitirá comunicarse en forma inmediata con un familiar o persona de su confianza a fin de informar de su situación. Las personas demoradas para su identificación no podrán ser alojadas juntas, ni en los lugares destinados a los detenidos por delitos o contravenciones.

d) Tales privaciones de libertad deberán ser notificadas inmediatamente a la autoridad competente, con descripción de las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que fueron realizadas; cumplido dicho plazo la persona detenida será puesta en libertad o a disposición de la autoridad correspondiente.

Art. 19.- Los allanamientos por la policía se realizarán previa orden judicial salvo las siguientes excepciones:

a) Cuando por incendio, inundación u otro estrago semejante se hallare amenazada la vida o la integridad física de los habitantes o la propiedad.

b) Cuando se denunciare que alguna persona extraña ha sido vista mientras se introducía en una casa con indicios manifiestos de cometer un delito.

c) Cuando se introduzca en una casa o local la persona a quien se persigue para su aprehensión.

d) Cuando voces provenientes de la casa o local anuncien que allí se está cometiendo un delito, o de ella se pida socorro.

Art. 20.- Las actuaciones realizadas por los funcionarios de la Policía de la Provincia de Salta, ajustados a la Ley y en cumplimiento de obligaciones legales u orden de autoridad competente, serán válidas y darán plena fé, sin necesidad de ratificación alguna.

Art. 21.- Las atribuciones y facultades enunciadas precedentemente, no excluyen otras que, en materia de orden, seguridad pública, prevención y contención de conductas delictivas o contravencionales, sea imprescindible ejercer por motivos de interés general de acuerdo al orden jurídico.

TITULO II

DE LA ORGANIZACION EN GENERAL

Capítulo I

Organismos y Medios


Art. 22.- La Policía de la Provincia de Salta dispondrá de los recursos destinados a satisfacer requerimientos de los servicios funcionales y auxiliares previstos en esta Ley. Tales recursos serán entre otros: humanos, financieros, materiales y tecnológicos.

Art. 23.- La Ley de Presupuesto del Estado Provincial, anualmente asignará los recursos financieros necesarios para el cumplimiento de todas las funciones policiales previstas en la presente Ley.

Art. 24.- Los recursos humanos asignados a la Policía de la Provincia de Salta comprenden los siguientes agrupamientos primarios:

a) Personal Policial (superior y subalterno).

b) Personal Civil.

Dicho personal se incorporará conforme las normas y reglamentos vigentes para cada caso.

Art. 25.- Los ciudadanos que se formen en cualquiera de los Institutos Policiales, se ajustarán a los reglamentos y disposiciones vigentes en materia de incorporación, estudio, instrucción y demás acciones vinculadas con su profesionalización; en todos los casos por exámenes escritos u orales a cargo de las Universidades de Salta y examen Psicológico a cargo del Colegio de Psicólogos, previo convenios en ambos casos.

Art. 26.- El estamento del Personal Superior de la Policía, se conforma con las siguientes categorías y orden jerárquico:

a) Oficiales Superiores: Comisario General, Comisario Mayor, Comisario Inspector.

b) Oficiales Jefes: Comisario, Subcomisario.

c) Oficiales Subalternos: Oficial Principal, Oficial Auxiliar, Oficial Ayudante, Oficial Sub Ayudante.

Art. 27.- El estamento del Personal Subalterno se conforma con las siguientes categorías y orden jerárquico:

a) Suboficiales Superiores: Suboficial Mayor, Suboficial Principal, Sargento Ayudante.

b) Suboficiales Subalternos: Sargento, Cabo, Agente.

Art. 28.- El personal civil de la Policía de la Provincia de Salta tiene como finalidad el cumplimiento de las funciones que no sean específicas del personal policial, conforme a la presente y demás disposiciones complementarias.

Capítulo II

Estructura Orgánica y Correlación Jerárquica


Art. 29
.- La Policía de la Provincia de Salta se organiza conforme la estructura orgánica establecida en el Anexo I de la presente Ley, con los siguientes niveles y orden de prelación de órganos:

a) Conducción Superior de Policía.

b) Dirección General.

c) Dirección.

d) Departamento.

e) División.

f) Sección.

g) Oficina y Puesto Policial.

Art. 30.- La conducción de los órganos que componen la estructura, será ejercida jerárquicamente por personal policial en actividad, con la siguiente correlación:

a) Conducción Superior de Policía: Comisario General.

b) Subjefatura de Policía: Comisario General.

c) Dirección General: Comisario General.

d) Dirección: Comisario Mayor.

e) Departamento: Comisario Inspector.

f) División: Oficial Jefe.

g) Sección: Oficial Subalterno.

h) Oficina y Puesto de Control: Oficial Subalterno o Suboficial Superior.

A los fines señalados se procurará que el personal tenga una especialización pertinente para el cargo a desempeñar, estando facultado el Poder Ejecutivo a designar personal civil por razones de oportunidad o conveniencia.

El personal policial podrá subrogar en un cargo de mayor nivel del que corresponda a su grado policial, pero no desempeñar uno menor al de su jerarquía el ejercicio de la subrogancia será accidental o interina, e implicará el reconocimiento del haber correspondiente al grado correlativo del cargo subrogado durante el tiempo que dure la designación.

Capítulo III

Conducción Superior de la Policía de la Provincia de Salta


Art. 31
.- La Conducción Superior de la Policía de la Provincia de Salta, será ejercida por un funcionario, con el título de Jefe de Policía. Habrá también un Subjefe de Policía. Ambos tendrán asiento en la ciudad Capital y serán designados y removidos por el Poder Ejecutivo.

Art. 32.- Corresponde al Jefe de Policía ejercer la conducción y representación de la Institución, con las siguientes atribuciones:

a) Establecer las políticas institucionales, de acuerdo a las pautas fijadas por el Poder Ejecutivo Provincial.

b) Proponer al Poder Ejecutivo las reformas a la estructura orgánica que impongan las necesidades del servicio.

c) Coordinar la conformación, funcionamiento y el cumplimiento de los objetivos fijados, a los fines del artículo 12 inciso b) y c), de la presente Ley.

d) Proponer al Poder Ejecutivo los nombramientos del personal policial y civil de la Institución.

e) Proponer al Poder Ejecutivo las exoneraciones, cesantías y retiro del personal policial, en los casos previstos por la normativa vigente.

f) Presidir la Junta Superior de Calificaciones para ascensos de Oficiales Superiores.

g) Proponer al Poder Ejecutivo los ascensos del personal Superior y del personal Subalterno, los que deberán tener la experiencia profesional, formación académica terciaria o universitaria, observándose la igualdad real de oportunidades y de trato.

h) Asignar destinos, traslados, pases y permutas al personal Policial y Civil de la Institución, conforme las necesidades del servicio.

i) Proponer al Poder Ejecutivo el nombramiento en los cargos directivos de los órganos policiales comprendidos dentro de las Direcciones Generales y Direcciones de la Institución.

j) Acordar las licencias al personal de la Institución, conforme a las normas reglamentarias.

k) Ejercer las facultades disciplinarias.

1) Conferir los premios policiales instituidos y menciones por hechos que constituyan mérito extraordinario.

m) Disponer cursos obligatorios para la formación, capacitación, actualización y especialización del Recurso Humano de la Institución, capacitación y régimen especial para el personal de la policía con funciones en violencia de género.

n) Designar personal para realizar cursos o carreras en el ámbito provincial y nacional y proponerlo al Poder Ejecutivo cuando la capacitación deba realizarse en el extranjero.

ñ) Ejercer las atribuciones que las leyes y reglamentaciones le asignan en cuanto a la inversión de fondos y al régimen financiero de la Institución.

o) Dictar las normas internas y sus modificatorias e impartir órdenes para un mejor servicio cuando el cumplimiento de las leyes así lo exijan.

p) Proponer al Poder Ejecutivo, la sanción o modificación de normas pertinentes, adaptándolas a la evolución y necesidades funcionales de seguridad de la Institución.

q) Adoptar las decisiones y cumplir las gestiones ordenadas por el Poder Ejecutivo, cuando excedan sus facultades, y las medidas tendientes al mejoramiento de los servicios y de la situación del personal.

r) Firmar convenios con distintas Instituciones educativas, científicas, tecnológicas u otras, públicas o privadas, para el desarrollo Institucional y profesional del personal policial.

Art. 33.- Corresponde al Subjefe de Policía:

a) Asistir al Jefe de Policía y reemplazarlo, con sus derechos y obligaciones en los casos de ausencia.

b) Participar en el control e intervenir en el funcionamiento operativo y administrativo de las Dependencias que le están subordinadas; asimismo proponer las modificaciones que estime convenientes para la mejora del servicio.

c) Proponer formalmente los cambios de destino fundados en razones de servicio, conforme a los estudios realizados, con intervención del área atinente a los Recursos Humanos.

d) Intervenir en las comisiones formales para discernir premios y otras distinciones al personal.

e) Integrar la Jefatura Mayor Policial.

f) En caso de ausencia, el Subjefe será reemplazado por el Comisario General más antiguo en actividad.

Capítulo IV

Asesorías de la Conducción Superior de Policía


Art. 34
.- La Conducción Superior de Policía, contará con las siguientes áreas:

a) Dirección de Secretaría General de Policía.

b) Departamento de Relaciones Institucionales.

Art. 35.- Dirección de Secretaría General de Policía: Constituye el área central de apoyatura y asesoramiento en materia administrativa, para el análisis y trámite de la correspondencia oficial y privada, que le compete a la Jefatura y Subjefatura de Policía.

Art. 36.- Departamento de Relaciones Institucionales: Tiene la misión de planificar, organizar, dirigir, coordinar y controlar las acciones de comunicación institucional, para con los distintos medios de prensa y público en general, asesorando de manera continua a la Conducción Superior de Policía con el objeto de añadir valor a la imagen y reputación institucional.

Capítulo V

Jefatura Mayor Policial


Art. 37
.- La Jefatura Mayor Policial constituye el órgano asesor de la Conducción Superior en las cuestiones de planificación y desarrollo de las políticas institucionales en el nivel estratégico y el primer escalón de control de gestión de los recursos en general y de las actividades implementadas en materia de seguridad pública. Estará integrada por los siguientes Oficiales Superiores:

a) Jefe de Policía - Presidente de la Jefatura Mayor Policial.

b) Subjefe de Policía.

c) Jefes de las Unidades Regionales.

d) Directores Generales.

Art. 38.- La Jefatura Mayor Policial será presidida por el Jefe de Policía y, en su ausencia, lo reemplazará el Subjefe de Policía. Deberá reunirse periódicamente y en la forma que disponga el Poder Ejecutivo. En oportunidad de sesionar, oficiará en carácter de Secretario de actas, el Secretario General de Policía.

Art. 39.- La presidencia de la Jefatura Mayor Policial podrá disponer, cuando resulte necesario y en asuntos de significativa trascendencia, la convocatoria de cualquier funcionario policial que por razones de funciones específicas y conocimiento del tema en tratamiento, deba exponer.

Capítulo VI

De las Direcciones Generales

Art. 40
.- Las Direcciones Generales con dependencia de la Conducción Superior de Policía, constituyen los órganos de conducción superior en las funciones operativas y administrativas específicas de cada área. Serán ejercidas por un Oficial Superior con el grado de Comisario General en actividad, y son las siguientes:

a) De Seguridad.

b) De Investigaciones.

c) De Drogas Peligrosas.

d) De Educación Policial.

e) De Estrategia Policial.

f) De Recursos Humanos.

g) De Administración y Logística.

h) De Tecnología y Sistemas.

i) De Asuntos Jurídicos.

Art. 41.- La Dirección General de Seguridad tiene como misión el planeamiento, coordinación y control de todas las actividades policiales de seguridad, que se desarrollen en la Provincia.

Art. 42.- La Dirección General de Investigaciones tiene como misión el ejercicio de las funciones operativas y administrativas referidas a la función de órgano auxiliar de la justicia en la investigación de los delitos y contravenciones, sin perjuicio de otras relacionadas con la prevención.

Art. 43.- La Dirección General de Drogas Peligrosas tiene por misión actuar como organismo especializado en la prevención del uso indebido de drogas y en la represión de las conductas tipificadas por la Ley, relacionadas con los estupefacientes en todas sus manifestaciones.

Art. 44.- La Dirección General de Educación Policial tiene por misión organizar, dirigir, coordinar y supervisar la aplicación de los planes de estudio, de los distintos Institutos Policiales, a fin de seleccionar, capacitar y perfeccionar al personal en concordancia con lo dispuesto por el artículo 25 y fijada por el Ministerio de Seguridad.

Art. 45.- La Dirección General de Estrategia Policial tiene por misión asistir en forma directa y permanente a la Conducción Superior de Policía y elaborar las políticas generales y particulares que respondan a la misión y objetivos de la Policía de la Provincia de Salta, a fin de facilitar la conducción integral de la Institución a corto, mediano y largo plazo.

Art. 46.- La Dirección General de Recursos Humanos tiene por misión centralizar todo lo relativo a la administración, distribución, control institucional, patrimonial, financiero y disponibilidad de los recursos humanos de la Institución, incluyendo salud y bienestar, a fin de satisfacer las necesidades orgánicas y funcionales de la misma. Tiene a su cargo el régimen disciplinario, sin perjuicio de la competencia asignada a la Oficina General de Asuntos Internos y de lo previsto por la Ley 7310.

Art. 47.- La Dirección General de Administración y Logística tiene por misión planeamiento, organización, ejecución, control y coordinación de la utilización de todos los recursos financieros, patrimoniales y logísticos de la Institución, a fin de garantizar el adecuado funcionamiento general de la Fuerza.

Art. 48.- La Dirección General de Tecnología y Sistemas tiene por misión planificar, organizar, ejecutar, controlar y mantener todos los sistemas de comunicaciones e informáticos policiales, a fin de cumplir y apoyar las funciones policiales.

Art. 49.- La Dirección General de Asuntos Jurídicos le corresponde efectuar el asesoramiento jurídico al Jefe de Policía, Subjefe de Policía y Jefatura Mayor Policial. El cargo de Director General de este organismo será desempeñado por un funcionario con el título de Abogado.

Capítulo VII

De las Unidades Policiales


Art. 50
.- Las Unidades Policiales, se clasificarán en:

a) Unidades de Orden Público.

b) Unidades Especiales.

Art. 51.- Las Unidades de Orden Público tienen el carácter de público y permanente. Se utilizarán para el agrupamiento de efectivos policiales que cumplan la función esencial de seguridad y para el desarrollo de la tarea de auxiliar de la Justicia, dentro de un área territorial delimitada (jurisdicción). Se subclasificarán en razón del número de habitantes, extensión del territorio, problemática delictual y otros objetivos de seguridad, en:

a) Comisarías.

b) Subcomisarías.

c) Destacamentos.

d) Puestos Policiales.

Art. 52.- Las Unidades Especiales son agrupamientos de efectivos policiales con competencias específicas, para cumplir esencialmente funciones de apoyo a las acciones operativas. A diferencia de las Unidades de Orden Público, estas áreas tendrán jurisdicción en todo el territorio de la Provincia y el rango de Departamentos.

Capítulo VIII

De la Oficina General de Asuntos Internos


Art. 53
.- La Oficina General de Asuntos Internos funcionará en el ámbito de la Secretaría de Seguridad y tendrá por objeto la prevención, identificación, investigación y sanción de aquellas conductas vinculadas con la actuación del personal con estado policial que se desempeña en la Policía de la Provincia, que puedan constituir delitos, contravenciones, faltan éticas, abusos funcionales graves que por su magnitud y trascendencia afecten a la Institución y a sus integrantes, y toda violación a los Derechos Humanos ejercida en detrimento de cualquier persona, dando intervención a la Fiscalía de Causas Policiales y Penitenciarias, toda vez que corresponda.

Art. 54.- La Policía de la Provincia y cualquiera de sus integrantes, tienen la obligación de evacuar los informes requeridos por la Oficina General de Asuntos Internos y deben brindar la colaboración más adecuada para el eficaz cumplimiento de su cometido.

Art. 55.- La Oficina General de Asuntos Internos tiene, entre otras, las siguientes atribuciones:

a) Requerir de cualquier organismo todas las actuaciones e información vinculadas con episodios protagonizados por integrantes de la Policía, que sean necesarias para evaluar y detectar las conductas que pudieran provocar las irregularidades detalladas en el artículo 53.

b) Establecer mecanismos de procedimiento, con el objeto de mantener la disciplina policial, resguardar el servicio de seguridad pública y determinar rápida y eficazmente las sanciones disciplinarias que pudieran corresponder, respetando las garantías constitucionales del debido proceso y defensa en juicio.

c) Propiciar acuerdos y convenios con otros organismos, tendientes a la capacitación y al intercambio de información sobre la materia de su competencia.

d) Recibir denuncias de las Organizaciones Civiles.

Art. 56.- La Oficina General de Asuntos Internos deberá estar conformada por personal civil idóneo y debidamente capacitado.

TITULO III

DISPOSICIONES GENERALES

Capítulo Único


Art. 57
.- Los uniformes, insignias, distintivos y símbolos adoptados por la Policía de la Provincia de Salta, para el uso de la Institución y su personal, como también las características distintivas de sus vehículos y equipos, son exclusivos y no podrán ser utilizados en forma igual o similar por personas particulares ni instituciones públicas o privadas. Ningún organismo administrativo provincial, municipal o ente privado, podrá utilizar la denominación "policía" en su acepción institucional comprensiva del ejercicio del poder de Policía de Seguridad, ni dotar a su personal de armamento para uso público, ni utilizar grados de la jerarquía policial, sin más excepción que los comunes con la jerarquía administrativa y que no induzcan a confusiones.

Art. 58.- Queda prohibido el uso de la denominación "Policía de la Provincia de Salta", o sus partes, en toda publicación o mención de textos de revistas, folletos, diarios y credenciales, o cualquier tipo de documentación emanados de personas o entidades privadas, sea cualquiera el soporte que las contenga, en forma tal que pudieran dar lugar a confusión en el sentido de pertenecer a la Policía de la Provincia, o de ser expedidos por la Institución. En caso de infracción se procederá conforme la normativa vigente.

Art. 59.- En la reglamentación de la presente Ley, se determinarán la organización, funciones y atribuciones de los órganos comprendidos en los niveles de Direcciones Generales, Direcciones, Departamentos, Divisiones, Secciones, Oficinas y Puestos Policiales. A los fines de la actualización institucional el Jefe de Policía podrá proponer al Poder Ejecutivo su modificación.

Art. 60.- Las dependencias que integren la estructura orgánica de cada área policial, se regirán conforme los reglamentos internos que se dicten en razón de las necesidades específicas de sus funciones, los que entrarán en vigencia a partir de la resolución de aprobación de Jefatura de Policía.

Art. 61.- Derógase la Ley 6.192 y toda otra disposición que se oponga a la presente.

TITULO IV

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

Capítulo Único


Art. 62
.- Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo anterior, las reglamentaciones vigentes resultarán aplicables, en tanto no sean contrarias a la presente, hasta que el Poder Ejecutivo dicte una nueva reglamentación.

Art. 63.- La presente Ley entrará en vigencia a partir de la fecha de su publicación.

Art. 64.- La implementación de la escala jerárquica prevista en la presente Ley, se regirá por el instrumento legal que se dicte al respecto, no implicando la equiparación de escalas jerárquicas, un ascenso en la carrera policial, ni el reconocimiento, de derechos retroactivos a la fecha de la conversión.

Art. 65.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Dada en la sala de sesiones de la Legislatura de la provincia de Salta, a los once días del mes de octubre del año dos mil doce.
FIRMANTES
Godoy - D´Andrea - Corregidor - López Mirau
"Gral. Martín Miguel de Güemes Héroe de la Nación Argentina"
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